EXPORTAR AL ÉXITO: Bases fundamentales para la exportación


31 Jan 2019

  EXPORTAR AL ÉXITO: Bases fundamentales para la exportación


Todos somos conscientes sobre el auge imparable que supone la globalización, sin embargo, somos muy pocos los que conocemos de primera mano el riesgo y a la vez el oportunismo que destaca en ella. Por consiguiente, nos vemos obligados a inferir en el proceso de exportación al éxito y a dar cierto asesoramiento; el éxito sólo se alcanza en su plenitud gracias a la confianza recíproca entre el entorno y el individuo. Es más, la cooperación suele ser una herramienta muy útil en el paso hacia cualquier propósito.

De este modo nos centraremos en algunos de los conceptos más básicos a tener en consideración antes de realizar cualquier operación, ya sea de importación o de exportación.


Tener buena relación comercial con el cliente

El primer paso es uno de los más importantes, ya que es dónde se obtiene diversidad de información para poder llegar a realizar una exportación;

Hacer un buen análisis de los entornos en el país de destino (económico, socio-cultural, medioambiental, político-legal, demográfico), junto con un buen estudio de mercado nos ayudará a conocer una de las bases que conlleva la acción de exportación.

El mercado potencial y la competencia también tendrán que ser estudiados al detalle para entender la relación oferta-demanda en el país de destino. En base a lo anterior, nos resultará más fácil entender la necesidad o la abundancia de dichos productos en la actualidad.


Planificación anticipada

Este proceso tiene que ser organizado con antelación ya que la documentación correspondiente a la mercancía se debe presentar antes de su embarque. Es muy importante gestionar dicha documentación acorde con los periodos de presentación de la misma, de lo contrario, las demoras aumentarán progresivamente.

Seleccionar un buen INCOTERM, una ruta y la naviera adecuada, cumplimentará de forma muy firme y positiva a tus futuros planes de negocio para la exportación.

Es aconsejable no depender de una sola opción, es decir, se deberán barajar distintas alternativas; en caso de inconvenientes será de gran ayuda tener el poder de elección. Una buena planificación es trabajar con ventaja respeto al resto.


Elegir la mejor opción de transporte

Un buen partner de transporte te proporcionará confianza y seguridad: conceptos imprescindibles en una operación de exportación. También tendrás que averiguar los antecedentes de dicho servicio (a través de referencias, recomendaciones, reseñas…), sólo así sabrás con quién vas a trabajar y si es profesional.

Las bases de un buen servicio de transporte y gestión documentaria son la capacidad de adaptación y el grado de especialización. Durante el proceso de selección deberás buscar un alto nivel de implicación y compromiso en el servicio, ambos factores serán de suma importancia.


‘’Your tranquility, our work.’’ – Tu tranquilidad, nuestro trabajo.

Una vez seguidos correctamente los pasos anteriores, las posibilidades de realizar una operación de exportación exitosa aumentarán notablemente. Es crucial la participación de un buen profesional especializado en el sector, cuya función será asumir la responsabilidad laboral en su totalidad y el resto est

Contact us

We will be glad to know more about your business

Work with us!