¿Dudas o aprendes? Entendiendo que es un DUA


06 Feb 2019

¿Cómo se gestionan las operaciones con terceros países?

La expedición de mercancías fuera del TAU siempre conlleva la presentación del documento aduanero denominado DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO (DUA), en su versión física o telemática. El DUA es simplemente una declaración detallada de las características de la operación. A pesar de que el DUA puede ser presentado ante la aduana directamente por el exportador, habitualmente se tramita a través de un Agente de Aduanas (trabajando independientemente o en coordinación con un transitario).

Es necesario tener presente el amplio margen de maniobra que suelen tener las aduanas de todo el mundo para controlar las mercancías que entran en sus países respectivos, así como las eventuales diferencias de criterio entre las aduanas de un mismo país; es muy aconsejable contrastar siempre previamente la información con el comprador o con su despacho de aduanas. De este modo se reducirán notablemente las posibilidades de inducirnos al error en un futuro.

En función de la mercancía será obligatoria la presentación de documentación adicional, así como certificaciones de diversos tipos.

Trabaja con nosotros

Estaremos encantados de conocer más sobre tu negocio

¡Trabaja con nosotros!